¿Cómo afectan los cambios de temperatura en el golf?

Como todos sabemos, existen numerosos factores que tienen impacto directo en nuestro juego. Por eso el golf es un deporte que engancha tantísimo, ¿verdad? Siempre hay algo que podemos cambiar o mejorar para lograr mejores resultados. Son tantos los factores a tener en cuenta... que es casi imposible dominarlos todos.

Algunos de esos factores son decisiones del jugador que toma en cada golpe, como por ejemplo: qué palo usar, el ángulo de ataque, la velocidad que imprimimos a nuestro swing...

Pero hay muchos más...

Los que llamamos factores externos... y que tienen relación directa con el vuelo de nuestra bola en cada golpe y la distancia recorrida.

El viento (dirección e intensidad) es uno de ellos y, yo diría, que es el primer factor externo que todos aprendemos a considerar y que llegamos a controlar.

¿Qué más factores externos afectan a nuestro juego?

Hoy, me gustaría hablaros de la importancia de la TEMPERATURA ambiental.

Todos hemos notado que, por fin, nos vamos acercando al invierno y, como consecuencia, las temperaturas van siendo más frías. La temperatura ambiental y sus cambios afectan muchísimo a nuestro juego y aquí, vamos a resumir muy brevemente qué es lo que ocurre y qué podríamos hacer o cómo tomar en consideración este efecto.

Bien..., entonces,¿qué es lo que ocurre cuando bajan las temperaturas? Debemos tener en cuenta que el aire frío es más denso que el caliente. Así que, con la bajada de temperaturas aumentan las resistencias que nuestra bola debe vencer a lo largo de su vuelo. En resumidas cuentas, nuestra bola va a volar menos. Esto provocará que nuestros golpes sean más cortos.
Según diversos estudios, cada bajada de 10°C, perdemos aproximadamente 4 metros de distancia. Esto significa que tendremos que utilizar entre medio y un palo más del que usamos habitualmente con temperaturas más altas para poder obtener la misma distancia. Tenlo en cuenta a la hora de elegir el palo a utilizar.
Otro aspecto importante es la respuesta de nuestros palos y nuestras bolas ante los cambios de temperatura.
La bajada de temperaturas suele traer consigo un aumento de la humedad. Y la combinación de un aire más denso (por tener temperatura menor) y mayor agua en el ambiente (por la humedad), hace que nuestro palo tenga menos capacidad para imprimir efecto en la bola (spin) en el momento del impacto y además, nuestra bola rodará menos por la calle, pues hay mayor rozamiento. ¡Vamos!, en pocas palabras, que el rendimiento de nuestros palos y bolas va a ser menor.
¿Cómo podemos tratar de compensarlo?. Guarda tu bola de juego en el bolsillo  para mantener su temperatura lo más alta posible y, entre hoyo y hoyo, frótala con las manos para calentarlas! Es una manera fácil y sencilla de paliar, parcialmente, el efecto negativo que tienen las bajas temperaturas sobre tu material.
Ya sabes... Menor temperatura (y más humedad), necesitas más palo. 
¡Ahhhh! Muy importante... No olvides la diferencia de condiciones cuando estás practicando en la cancha de prácticas y cuando estás jugando. Las bolas de prácticas están 24 horas al día a temperatura ambiente... es decir, cuando bajan las temperaturas, son como cubitos de hielo... Tu bola volará muchísimo menos en la cancha de prácticas que en tu juego... No desesperes si ves que cuánto más practicas, menos distancia recorres... ¡Simplemente es que está haciendo más frío!
 
Hay otro factor tremendamente importante. En esta ocasión no es un factor externo, sí que lo podemos controlar. Y es llevar prendas adecuadas a la climatología. En invierno, necesitas vestir con prendas diseñadas para protegerte del frío y de la humedad, pero que te permitan la libertad de movimientos que requiere tu swing. Si no lo haces, tus músculos se engarrotarán (reacción natural de tu cuerpo al frío) o no podrás ejecutar adecuadamente tu swing (si llevas demasiada ropa o es muy pesada)... creerás haber perdido facultades y que cada día juegas peor... pero, ¡buenas noticias!, no es así... podrás solventarlo bastante bien utilizando la vestimenta adecuada.
Qué te voy a decir yo... En Hoyo 7 encontrarás las prendas que necesitas para cada época del año. 
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.