A lo largo del mes de agosto, generalmente a partir de la segunda quincena, muchos campos aprovechan para realizar unos trabajos muy necesarios para el buen mantenimiento de los greenes que se realizan al menos 2 veces al año coincidiendo con las épocas de cambios de temperatura.
Aunque a los jugadores nos fastidie mucho, estos trabajos son fundamentales para que podamos disfrutar a lo largo del año de unos greenes en el mejor estado posible.
Y, sí, es un horror patear con los greenes recién pinchados aunque, por otra parte, nos sirve de excusa para un día malo de putt!...jejeje
Voy a tratar de explicar en breves líneas en qué consiste y por qué es tan necesario.
Los greenes son las zonas más sensibles de un campo de golf y, a la vez, las que más sufren, tanto por el continuo trasiego de jugadores en un pequeño espacio de terreno como por la incesante caída de bolas (los piques, muchas veces no reparados!). Esto provoca que la tierra se vaya compactando, lo que supone una falta de aire en el interior y una mayor dificultad para que el agua llegue a las raíces de la planta por la pérdida de drenaje.
La manera más eficaz para arreglar este “desaguisado” es el pinchado. Utilizando una máquina especializada, se realizan pinchados con unos tubitos (generalmente huecos, aunque pueden ser macizos en función de la necesidad), en toda la zona de green y antegreen. Posteriormente los agujeros producidos se rellenan con arena, abono y semilla. Con esto se consigue descompactar la tierra y facilitar la llegada de aire y agua al interior para que la planta recupere su vigor habitual. Una vez finalizado este trabajo, y si la climatología acompaña, en 2-3 semanas volveremos a disfrutar de unos greenes perfectos!.
Señalar que estos trabajos también se pueden realizar en las calles, aunque esto ya depende de la necesidad de cada campo y la capacidad económica de cada uno de ellos!.
Así que, ya lo sabes, el pinchado de los campos de golf es un mal necesario... Y eso sí, en pocos días, nos permitirá disfrutar de unas condiciones impecables para el juego. Por lo que, paciencia!
No olvides que también es muy importante equiparse adecuadamente para jugar al golf. Sólo si lo haces podrás disfrutar a tope de este deporte. En Hoyo 7 puedes encontrar la ropa de golf que necesitas (para hombre y para mujer). ¡No dejes de echar un vistazo!